Relaciones entre padres e hijos.

La relación que se da entre padres e hijos representa el modelo para establecer las maneras como las personas se comportaran con sus semejantes a lo largo de su vida, el siguiente artículo nos habla de esta temática, el cual fue extraído de: http://www.emergencia.org.mx/historico/916_relaciones.htm

Relaciones entre padres e hijos.

Por: Lourdes Henríquez Díaz MA.

Las razones por la que un hijo prefiere a uno de los padres en particular son innumerables y es la persona la que elige el objeto de su predilección en el contexto de sus sentimientos, su razón y de la situación particular en la que vive

El sistema de relaciones dentro de la familia es una coordinación de intereses. Cuando se interactúa con los demás uno trata de sincronizar las propias preferencias intenciones y expectativas con la de los otros integrantes del sistema familiar. En las relaciones humanas existe por tanto una interdependencia entre las personas: Yo dependo de los demás para satisfacer mis necesidades de afecto, reconocimiento, poder… pero por otro lado los demás dependen de mí para satisfacer las suyas.

Los distintos tipos de interdependencia desempeñan un papel necesario en el desarrollo de preferencias y rechazos dentro de la familia.

La interdependencia positiva lleva a comportamientos cooperativos y la interdependencia negativa lleva a la competencia, rivalidad, hostilidad y a veces a la agresión.

Pensemos en el caso de la madre que se ve en la necesidad de trabajar horas extras para poder costear una carrera universitaria a su hijo. Si el hijo tiene a su vez la meta de llegar a ser un profesional, la interdependencia entre ambos será positiva. Las buenas calificaciones del hijo refuerzan el afecto que la madre siente por él. Asimismo, los sacrificios de la madre para ayudarlo a estudiar aumentan el cariño que el joven siente hacia su madre.

El mismo caso, siendo interdependencia negativa, el resultado lleva a consecuencias diferentes. Así el trabajo extra de la madre para pagar una carrera universitaria se hace en vano, ya que, lo que su hijo quiere hacer es pilotear un avión. Lo que traerá consigo un deterioro en la relación de ambos.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s