Diferencias entre dependencia e interdependencia.

Las diferencias que existen entre dependencia e interdependencia son que las personas dependientes necesitan de otros para poder conseguir lo que quieren en cambio las otras combinan sus esfuerzos con los de otros para poder llegar a un logro mayor. El siguiente artículo extraído de http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=32828 nos habla algo referente a ello.
De la dependencia a la interdependencia
Miguel Ángel Albás (Feb 10, 2011) Educación y Familia

La independencia si es rectamente entendida y vivida, es una cosa excelente, pero hoy, como otros muchos conceptos es frecuentemente interpretada de forma equivocada y, a veces, en su nombre y, paradójicamente, conduce a una dependencia tan grande que convierte a sus partidarios en esclavos de sí mismos y de las ideologías.

El poco comprendido concepto de independencia tiene en muchos casos un acusado sabor de dependencia y así por ejemplo encontramos personas que a menudo por razones egoístas abandonan a sus hijos y a su pareja olvidando todo tipo de responsabilidad personal y social y lo hacen en nombre de la independencia y así, lo que manifiestan es su enorme dependencia de sus propias debilidades y y egoísmos.

De otra parte, la independencia a ultranza está hoy entronizada socialmente. El liberalismo radical preconiza y orienta al ser humano a alcanzar, como meta imprescindible para la autorrealización de la persona, ser independiente a cualquier precio. Para ello, empieza por prescindir de la realidad, que no es otra que, no existe una absoluta y total independencia. Somos seres limitados, que vivimos en sociedad y dependemos, necesariamente para nuestra seguridad y supervivencia, de los demás, de la familia, la sociedad, la ley, etc.

La importancia que actualmente se da a la independencia radica, en que es una reacción lógica, contra el hecho de que otros nos controlen, nos definan, nos usen y nos manipulen.

This entry was posted in Bloque 3, Clase 6 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s