Igualdad de género.

En la actualidad la mujer ocupa un lugar muy importante en la sociedad, ya que ahora es tratada con dignidad e igualdad, y gracias a eso la mujer actual tiene muchos logros y participación en la sociedad actual como es el de participar en la política en elecciones (voto electoral). En el siguiente texto extraído de http://www2.esmas.com/salud/046691/hay, nos habla sobre esta temática.

¿Hay igualdad de género en México?


En nuestro país se habla mucho sobre la equidad entre hombres y mujeres, pero ¿qué es lo que dicen los números?

Las mujeres que participan en labores domésticas de su propio hogar representan 96.1%, mientras que los hombres lo hacen en 58.4%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Machismo arraigado

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el organismo dio a conocer datos los cuales muestran que la participación en actividades  económicas sigue siendo superior en los hombres.

Y es que cifras al segundo trimestre de 2008 indican que en el país 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres realizan actividades económicas.

Sin embargo, en promedio, las mujeres trabajan casi 25 horas más a la semana que los hombres al sumar a las actividades laborales el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos.

Cifras a 2002 revelan que al mercado laboral los varones dedican 51 horas con 42 minutos y las mujeres 37 horas con 18 minutos, en promedio a la semana, aunque a labores domésticas éstas dedican 54 horas y 24 minutos, contra 15 horas y 18 minutos de los primeros.

Así, las mujeres ocupan casi 92 horas y los hombres 67 a ambas actividades.

¿Y la igualdad?

En el reporte del INEGI destaca asimismo que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido violencia por parte de su pareja o en el ámbito laboral, comunitario, familiar o escolar; además, 43 de cada 100 declaró haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual de parte de su pareja.

Dicho estudio destacó que los flujos migratorios hacia al exterior por parte de la población femenina han aumentado de 4 a 5.2 millones de mujeres en el periodo de 2000-2007, según la Encuesta de la Comunidad Americana.

Indicó que de acuerdo con la tasa global de fecundidad, las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) tenían un promedio de seis hijos hasta la segunda mitad de la década de los años 70, mientras que dicho número disminuyó entre 1987 y 2009 al pasar de 3.8 a 2.1 hijos.

En cuanto a la situación demográfica, el INEGI informó que existen, por cada 100 mujeres 97 hombres, es decir que de 107.6 millones de personas 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

En cuanto a la esperanza de vida el estudio muestra que esta se ubica en promedio en 75.3 años; para las mujeres es de 77.6 años, mientras que para los hombres es de sólo 72.9 años.

 

This entry was posted in Bloque 3, Clase 7 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s