Valores

Los valores son muy importantes en nuestra vida, si ni yo, ni nadie en este mundo tuvieran valores morales, actuaríamos básicamente por instintos, ya que no sabríamos si lo que realizamos nos afecta de forma positiva o negativa a los demás o a nosotros mismos.

En el periódico El universal salió una nota muy interesante sobre ello, te invito a que lo reflexiones.

BUSCAN RESCATAR VALORES MEXICANOS

La presidenta de la asociación que difunde este compromiso, dice que se han perdido por 20 generaciones.

El mexicano no se mide ni se reconoce por su color, ni por su religión, ni por su estatus económico, sino por sus valores.

Así lo afirmó María Antonieta Grajales Bassaure, presidenta de la Asociación de Valores Universales y Educación Cívica.

Tenemos como objetivo -dijo- trabajar en el rescate de los valores universales y cívicos que por 20 generaciones se han perdido por no difundirlos en el ámbito educativo y cultural de México.

¿De qué manera?

Hicimos un análisis y nos dimos cuenta que hace muchos años los niños no estudian el civismo, no se les inculcaron los valores principales, y una nación sin bases de respeto y valores, está perdida. Pero, a partir de que entró el presidente Zedillo, nos apoyó y ahora los libros de texto ya incluyen los valores y el civismo y esperamos que el próximo presidente les dé continuidad.

Agregó que de ninguna manera son una asociación partidista, ?no entramos a discutir religiones porque los valores no se venden, se enseñan y se dan?

¿Cuáles son estos valores?

En primer lugar están los universales. Te puedo citar el respeto, tolerancia, amor, honradez, verdad, valor civil, responsabilidad, voluntad, compañerismo, solidaridad, lealtad y amistad.

Al referirse a los valores cívicos, dijo que es muy triste que los niños no conozcan la historia del Himno Nacional, de la Bandera, de la Conquista, y que no sepan qué es la patria y la soberanía o cuál es la función del ejército, por ejemplo?

¿Cómo van a difundir estos valores?

Tenemos ahora el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa y de Educación Pública. Ellos tienen folletos relacionados con los valores que no pueden imprimir por falta de presupuesto. Nosotros aceptamos donativos para reproducirlos y repartirlos a nivel nacional en las escuelas y difundirlos a través de los medios de comunicación. Además, los folletos serán traducidos a diferentes dialectos, para distribuir en comunidades indígenas.

Al mencionar a los indígenas, Grajales Bassaure expresó que es increíble ver el respeto que ellos le tienen a la familia y a los valores universales. Por citarte un ejemplo, el abuelo es una institución, aquí es un estorbo; también tienen un respeto increíble por la mujer.

Además de las diferentes dependencias gubernamentales, la asociación ha recibido el apoyo y propuestas de los candidatos presidenciales; sin embargo, se han negado a tener relación directa con algún partido, pues no están de acuerdo en aprovechar el movimiento electoral para difundir los valores.

 

This entry was posted in Bloque 3, Clase 1 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s